EFE-CASTELGANDOLFO
El rey Juan Carlos I invitó ayer a Benedicto XVI a visitar España
durante la audiencia que el Papa celebró con los Reyes en
Castelgandolfo, residencia de verano de los papas desde el siglo
XVII.
Fue un encuentro «relajado y cordial», en palabras de don Juan Carlos, en el que Benedicto XVI se mostró «abierto, simpático, muy vivo y cariñoso». «Es más reservado que el anterior papa (Juan Pablo II), pero tiene un gran sentido del humor», comentó la reina Sofía tras la audiencia.
Media hora duró la conversación que mantuvieron los Reyes con el Pontífice, celebrada en la biblioteca del Palacio Pontificio. Ésta es la primera audiencia, de carácter «privado», según la ha calificado la Santa Sede, que Benedicto XVI celebra con los máximos representantes de una casa real.
Doña Sofía, en virtud de un antiguo privilegio del que sólo gozan las reinas católicas, vestía de blanco, un traje de chaqueta, mientras que don Juan Carlos llevaba un traje oscuro. Sin la ceremonia y el protocolo que rodean las audiencias del Papa en El Vaticano, su encuentro con los Reyes sirvió para que don Juan Carlos transmitiera al Santo Padre una invitación para visitar España.
El Rey le recordó que el próximo año en Valencia se celebrará un Congreso Internacional de la Familia al que había anunciado su presencia Juan Pablo II. Don Juan Carlos confía en que Benedicto XVI viaje entonces a España, un deseo compartido también por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.