Casi cuatro millones de hogares españoles disponen del teléfono como única tecnología, lo que supone un 24 por ciento de las familias españolas. La tecnología móvil va ganando peso frente a la fija, según un estudio elaborado por la entidad pública empresarial Red.es.
Según las conclusiones del estudio, este tipo de hogares presentan dos perfiles: las familias que sólo cuentan con teléfono fijo, aún la mayoría -el 56 por ciento- aunque cediendo ante el móvil, están formadas por una o dos personas de más de 65 años, sin niños y con niveles de estudio y de clase social bajos. Por contra, los hogares que sólo disponen de teléfono móvil están formados mayoritariamente por personas de menos de 35 años, con niños menores de 15, y en municipios de menos de 10.000 habitantes.
El director del Observatorio de las telecomunicaciones de Red.es, Enrique Martínez, explicó que la tendencia va marcando el empuje del móvil en hogares con una sola tecnología, al crecer en un año un 9 por ciento. Según comentó, esto está ligado a otro modelo familiar más urbano, de nueva creación, formado por un solo miembro y de estatus medio-alto, que precisa de una tecnología de alta movilidad.
Martínez reconoció sentirse «preocupado» por los datos, si bien confió en que la actitud favorable a la tecnología de los hogares con telefonía móvil ayude a mejorar en breve la penetración de nuevas tecnologías.