La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó ayer a las Delegaciones del Gobierno de siete comunidades autónomas ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de temperaturas extremas en todas las regiones. Según informó en una nota Protección Civil, la alerta afecta a Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Canarias.
En Galicia se espera que la temperatura máxima supere los 36 grados en Orense y 34 grados en Pontevedra y Vigo. En Asturias, la predicción es de 32 grados en la zona sudoeste y 30 en la zona central y valles mineros. En la comunidad de Cantabria se espera que se lleguen a los 30 grados en la zona de Liébana.
Por lo que a Castilla y León, los termómetros alcanzarán los 37 grados en las provincias de Valladolid, Zamora, Salamanca, Avila y León. En Extremadura se llegará a los 39 grados en Cáceres y a los 40 en Badajoz. Para Andalucía, la previsión es que se registren 41 grados en Córdoba y Sevilla y 39 en Jaén. En Canarias se superarán los 32 grados en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas y los 23 en Lanzarote y Fuerteventura.
Protección Civil ha avisado también a las empresas suministradoras de energía eléctrica ante las previsibles puntas de consumo de aire acondicionado, que podrían ser muy elevadas y persistir durante varios días.Ante esta situación, la citada dirección general recomienda que se permanezca en el interior de las casas o edificios, siempre en zonas bien ventiladas, y que se limite la exposición al sol. Recuerda también que los alimentos idóneos son los ricos en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y la bebida, el agua, que debe consumirse regular y repetidamente. La ropa debe ser clara y cubrir la mayor superficie de piel posible, incluida la cabeza, y se debe evitar el ejercicio físico prolongado en las horas centrales del día.