La Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) interceptó una embarcación ilegal cuando intentaba alcanzar las costas de Tarifa, en la que viajaban 29 inmigrantes, de los que diez eran recién nacidos. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José Garzón, hizo un llamamiento a los países de la Unión Europea para evitar casos de inmigración por necesidad como este, porque «sin duda alguna, lo sucedido en Tarifa pone de manifiesto la dificultad del día a día que deben estar pasando esas madres».
En la embarcación avistada de noche por los efectivos de la Guardia Civil de Algeciras viajaban 29 inmigrantes ilegales, de los que 16 eran mujeres, tres hombres y diez bebés recién nacidos. Una de las mujeres de la patera también estaba embarazada, por lo que tuvo que ser trasladada al centro sanitario de la localidad granadina y, posteriormente, al Hospital Punto Europa de Algeciras.
Los hechos tuvieron lugar cuando a las 22.17 horas una lancha neumática semirrígida de unos siete metros de eslora fue avistada por un navegante cercano frente a la playa Jabonera de Bolonia. En ese momento, la Benemérita estableció puestos de vigilancia de embarcación en tierra en Facinas, Tarifa y la Sección de Costas para, a continuación, interceptar la embarcación y llevarla a tierra.
Tras estos sucesos, el delegado del Gobierno en Andalucía hizo un llamamiento a la UE y a la conciencia política para evitar la inmigración por necesidad y casos como este, en el que las madres no sólo se juegan su propia vida sino que exponen la de aquellos que más quieren para intentar llegar a las costas españolas. López Garzón destacó que el el Gobierno es plenamente consciente de la situación y aseguró que «estamos convencidos de que hay que hacer inversiones, por medios de planes a largo plazo, para evitar la inmigración por necesidad, tanto nosotros como el resto de los países de la UE».