El «Discovery» ya está en camino hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en una misión de aprovisionamiento que empezó sin contratiempos y marca el regreso de un transbordador estadounidense al espacio tras la tragedia del «Columbia» en 2003. «Todo va perfecto. No ha habido impacto de ninguna índole y la nave ya ha alcanzado la órbita terrestre», declaró Rafael Gelpi, ingeniero de la NASA, que está siguiendo este vuelo, considerado el más observado de la Historia.
Está previsto que el transbordador llegue a la ISS el 3 de agosto y regrese a la tierra dentro de doce días, añadió Gelpi. El despegue, desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, se realizó a la hora prevista, las 10.39 (14.39 GMT), y con buenas condiciones meteorológicas.
Miles de personas se desplazaron a Cabo Cañaveral para seguir el acontecimiento in situ. Estaban también familiares de los astronautas que perdieron la vida en la tragedia del 1 de febrero de 2003, cuando el «Columbia» estalló y se desintegró cuando regresaba a la Tierra.El despegue se produjo según lo previsto, al igual que la separación del cohete propulsor, casi dos minutos después del lanzamiento. Posteriormente y antes de que se cumplieran los nueve minutos después del lanzamiento, la nave alcanzó la órbita terrestre.