Síguenos F Y T L I T R

Mueren 17 campesinos en China por una extraña enfermedad sin identificar

La posible causa es una una bacteria que afecta a los cerdos

EFE-CHINA
Otros ocho granjeros más murieron en las últimas horas por una enfermedad aún no diagnosticada en la provincia china de Sichuan (sur), por lo que el número total de fallecidos se eleva a 17, informa la prensa oficial del país.

Otros doce granjeros están hospitalizados en condición «crítica», según autoridades sanitarias provinciales, que investigan el origen de la extraña epidemia.

Zeng Hajin, uno de los oficiales del Departamento de Salud de Sichuan, destacó al diario oficialista «China Daily» que la enfermedad probablemente ha sido causada por el «estreptococo suis», una bacteria que normalmente se transmite entre cerdos.

El experto aseguró además, ante las especulaciones, que no se trata ni de un nuevo brote de gripe aviar (que hasta ahora no se ha transmitido a seres humanos en China) ni del síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG), que causó unos 800 muertos en el pasado año 2003 en varias regiones.

Los casos se han originado en granjas de cerdos y ovejas de 17 localidades del distrito de Yanjiang (especialmente en la localidad de Ziyang), donde al principio se reportaron 20 casos de campesinos con fiebre alta, fatiga, náuseas, vómitos y hemorragias.

Los afectados no trabajaban en el mismo lugar, sino en granjas y establos de una veintena de aldeas diferentes, según recogió la agencia estatal Xinhua.

Tras las primeras organizaciones, las investigaciones de trabajadores sanitarios localizaron nuevos casos, y hasta ahora hay 58, de los que dos fueron dados de alta en hospitales y 27 siguen internos en dichos centros.

Las autoridades locales han prohibido matar cerdos y corderos enfermos, y han instado a los granjeros a evitar el contacto directo con esos animales hasta que se consiga detertar la causa de la efermedad que está afectando a los humanos.

Lo más visto