El conseller del grupo progresista del Consell, Miquel Ramón, pedirá hoy en el pleno, a través de una moción, que el dinero destinado originalmente para el Consorci Formentera Desenvolupament no sea traspasado al Consorci Eivissa i Formentera Emprenem «y pueda seguir gestionándose por representantes directos de la isla».
Ramón recordó que éste estamento «se creó con la intención de paliar el déficit crónico de infraestructuras de la isla». Una realidad que, según el conseller, en la oposición fue asumida por los representantes políticos «de tal modo que el propio presidente del Govern Balear, Jaume Matas, anunció en abril, antes del cambio de color político del Consistorio, su decisión de sufragar el 75 por ciento de las nuevas inversiones de la isla mientras que el resto debería ser asumido por el Consell y gestionado desde Formentera». En su opinión, esto que se contradice con el siguiente paso adoptado el 27 de mayo, un día antes de la presentación de la Moción de Censura al que fuera alcalde popular por Formentera, Juanma Costa, «de traspasar, de manera inaceptable, los 12 millones asignados al Consorci «Eivissa y Formentera Emprenem», a petición del presidente Palau».
Vicent Tur lamentó que «el PP juega políticamente con las instituciones con intereses partidistas» y afirmó que «dice una cosa pero hace otra», ya que «no se cansa de repetir que defiende los intereses de Formentera con más autonomía pero a la hora de la verdad le retira los fondos para ejercer su autonomía».
En el pleno del Consell de hoy, el Pacte presentará también una moción en la que insta a Pere Palau a que se convoque la comisión insular de ocupación de las Pitiüses en un plazo máximo de dos meses. La comisión de ocupación es un órgano de carácter participativo y de asesoramiento que se creó con la puesta en marcha el Servei d'Ocupació de les Illes Balears.
Ramon afirmó que «la situación turística actual es muy preocupante» y si hubiera sido así en la época del Pacte «habría movilizaciones de los hoteleros, pero ahora parece que no pasa nada». El diputado recordó que las tasas de paro en las Pitiüses son las mas altas de Balears, «los datos de ocupación turística es que estamos empeorando y la crisis afecta más fuert e que en otras islas».