B. R./ R. L.
Entre papeles, latas, botellas y otros residuos desperdigados por
las instalaciones aeroportuarias de Eivissa, más de una treintena
de trabajadores de la limpieza reivindicaron ayer, por tercera vez,
un mejor convenio salarial.
Enrique Lorenzo y Felipe Zarco, representantes en las Pitiüses de USO y CC OO, anunciaron una nueva convocatoria de huelga para el primer fin de semana de agosto: «De forma paralela se intentará llegar a un consenso con la patronal». Asimismo, ambos representantes sindicales no descartaron convocar un paro indefinido para el mes de agosto, en plena temporada turística.
A las once de la mañana, los trabajadores de la limpieza se dispusieron a solicitar la firma del convenio, al son de «¡que firmen ya, queremos trabajar!». Los trabajadores, ataviados todos ellos con silbatos, recorrieron por espacio de una hora todos los rincones del aeropuerto ante la mirada atónita de los turistas que hacían cola para facturar sus equipajes.
En cuanto a las críticas recibidas en referencia a la basura existente depositada por los propios sindicatos, Zarco indicó que sólo son «desechos que no huelen, los que desprenden mal olor son los que dejan los propios turistas; sólo lo hacemos por el efecto visual».
Según los datos facilitados por Lorenzo, en Eivissa existen cerca de 500 personas afectadas por este convenio, de las que alrededor de 200 trabajan en el aeropuerto.
El presidente de las Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), Jaume Bauzà, afirmó ayer no entender por qué las fuerzas de seguridad presentes en los aeropuertos, así como las autoridades competentes, admiten la situación que están creando los piquetes del sector de la limpieza durante estos días de huelga en los aeródromos de las islas, vulnerando los derechos de los visitantes. Bauzà subrayó que estos piquetes están ofreciendo a los turistas una «imagen deplorable de la población laboral». Las compañías aéreas y Aena, por su parte, reclamaron también a las autoridades que garanticen el cumplimiento de los servicios mínimos de limpieza en los aeropuertos de Mallorca y de Eivissa ante el anuncio de que los sindicatos CCOO y USO continúen con la huelga durante los próximos fines de semana del mes de agosto.