Según los resultados del 'Estudio Internacional de Sexualidad Masculina', presentado ayer en Madrid, los españoles anhelan en mayor medida una vida sexual mejor, ya que la mitad desearía y cree poder tener más relaciones sexuales. Asimismo, se observa un cambio de actitud en los hombres mayores de 40 años, con un incremento de los que se preocupan por mantener una vida sexual activa, plena y por satisfacer a su pareja.
Según el estudio -realizado en una muestra de 5.000 hombres mayores de 18 años de España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania- sólo el 22% de los españoles reconoce que en alguna ocasión su vida sexual se ha visto afectada por acontecimientos externos, frente al 31 por ciento de los europeos.
Asimismo, reconocen que desearían tener unas relaciones sexuales más frecuentes, una mayor espontaneidad y comunicación entre la pareja, aunque sólo el 13 por ciento dice que no mejoraría nada de su vida sexual.En concreto, el estrés, los problemas de pareja, las enfermedades propias o de los más allegados y el miedo a no satisfacer o cumplir las expectativas de la pareja, son los factores que más influyen en el apetito sexual de los españoles. No obstante, en España los varones muestran una mayor predisposición que otros europeos a la hora de medicarse o acudir al médico en el caso de tener problemas de disfunción eréctil (68 por ciento), aunque reconocen empezar antes a experimentar estas dificultades de erección en momentos puntuales.
Además, a partir de los 45 años, los españoles son los europeos que más añoran la vida sexual de su juventud, echando de menos la frecuencia de las relaciones y la fuerza del deseo. El doctor Francisco Cabello, psicólogo y presidente de honor de la Federación de Sociedades Sexológicas, explicó que se «va evolucionando en sentido favorable», ya que los hombres cada vez se preocupan más por atender las necesidades de su pareja en las relaciones sexuales, buscando el placer para ambos.