Comisiones Obreras asegura en un informe que el precio de la vivienda en términos reales ha crecido casi catorce veces más que los salarios desde 1987, y el año pasado era necesario destinar 8,2 veces el salario bruto medio para poder adquirirla.
La central sindical denunció por otra parte que las cifras de construcción muestran de forma «bastante rotunda» la «ausencia de prioridad» concedida al acceso a la vivienda habitual en la política de construcción de vivienda, mientras ha primado la «vertiente de actividad productiva.
Para CCOO, el problema se resume en un dato: mientras el precio medio de la vivienda se ha multiplicado por cinco en términos nominales en el periodo 1987-2004, un 130,3 por ciento una vez deducida la ampliación, los salarios en el mismo periodo sólo se han duplicado en euros nominales (9,6% más sin inflación), informó la organización en un comunicado.
Así, mientras en 1987 adquirir una vivienda en propiedad de noventa metros cuadrados requería 3,4 veces el salario bruto medio, ahora hay que destinar 8,2 veces.
Comisiones considera que los precios de la vivienda han vivido dos ciclos expansivos en los últimos veinte años, uno entre 1986 y 1991 y el actual, desde 1999, y en ambos casos asociados a intensos periodos de crecimiento económico.