La ola de calor que estos días sufre la Península es cada vez más intensa, por lo que el Ministerio de Sanidad y consumo amplió ayer los niveles de alerta a doce provincias. En el nivel 3, que indica riesgo alto, se encuentra Zaragoza, mientras que Huesca, Lleida, Madrid, Ciudad Real y Almería están en el nivel 2 (riesgo medio) y Girona, Teruel, Castellón, Guadalajara, Toledo y Albacete en el nivel 1 (riesgo bajo).
Estos niveles de alerta incluidos dentro del Plan Prevención de los efectos de la ola de calor sobre la salud de los ciudadanos, se activan de acuerdo con la información que el Instituto Nacional de Meteorología (INM) proporciona diariamente al Ministerio sobre las temperaturas máximas y mínimas esperadas, las predicciones sobre los cinco días siguientes y el mapa de niveles de temperaturas umbrales por provincias.
El nivel 3 de alerta activado en Zaragoza indica que las previsiones rebasan las temperaturas umbrales máximas y mínimas (37,3 grados de máxima y 21 de mínima) durante los próximos cinco días. En esta provincia se prevé que alcance los 39 grados de máxima y mínimas que no bajarán de 23,8, llegando al nivel rojo.
Huesca, Lleida, Madrid, Ciudad Real y Almería tienen activado el nivel 2, lo que significa que tres o cuatro de los próximos cinco días van a superar las temperaturas umbrales máximas y mínimas. En Huesca, las predicciones apuntan a que se superarán los límites durante el sábado, domingo y lunes, con temperaturas en torno a los 39 grados de máxima y 21,3 de mínima.
En Ciudad Real se llegará a los 40 grados de máxima y 24 de mínima durante el fin de semana. Por último, en Almería, las temperaturas máxima y mínima superarán los umbrales a partir del domingo, alcanzando los 36,6 grados de máxima.