La parte central y suroriental de la Península sufrirán a partir de hoy una nueva ola de calor, la segunda tras comenzar el verano y, sin duda, no será la última. Balears también se verá afectada por este aumento de la temperatura. La Comunidad de Madrid activó ayer el nivel de alerta 1 ante la previsión de una subida de las temperaturas en los próximos días, en concreto hasta alcanzar el jueves, día 14, una media de 36,8 grados centígrados, informó la Dirección General de Salud Pública madrileña.
En esta situación, las autoridades sanitarias de la Comunidad aconsejan extremar la precaución en general y vigilar especialmente a mayores y niños, permanecer en lo posible en zonas frescas e ingerir agua en cantidades suficientes, así como frutas y verduras. El nivel de alerta 1 se activa cuando la previsión meteorológica en la región para los días inmediatos supera una media de 36,5 grados centígrados.
Asimismo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha enviado a 2.500 centros de salud de toda España recomendaciones para prevenir los efectos de una posible ola de calor y aconsejan extremar la precaución con los ancianos y enfermos encamados. También piden extremar los cuidados con los enfermos crónicos, los menores de cuatro años, los que padecen alguna enfermedad mental o los que presentan obesidad.
En el caso específico del consumo de medicamentos, semFYC recomienda acudir a un centro de salud ante los primeros síntomas de malestar en el paciente para que el médico pueda ajustar la dosis adecuada.
El documento elaborado por esta sociedad científica enumera qué pacientes requieren un especial seguimiento debido a los efectos secundarios de los medicamentos que consumen.