Más de mil organizaciones no gubernamentales pidieron ayer en Madrid el fin de la pobreza en el mundo y el cumplimiento de los objetivos del milenio decretados por Naciones Unidas. Bajo el lema «Pobreza Cero. Sin excusas», cerca de 50.000 personas se concentraron en las calles de la capital, para concluir la marcha en la Puerta del Sol, donde la periodista Mamen Mendizábal y el director Benito Zambrano leyeron el manifiesto «Llamamiento mundial contra la pobreza». Otras 20 ciudades españolas secundaron la marcha.
La lectura del manifiesto, que contó con la actuación musical del cantautor madrileño Ismael Serrano, recordó a los líderes de los países más ricos del mundo, el G-8, que se reunirán el próximo mes de julio en Escocia, la necesidad de cumplir con los Objetivos del Milenio firmados en la sede de la ONU hace cinco años.
La manifestación de ayer es la primera de las 120 previstas en en 120 países ante la reunión del G-8 en Escocia.
«En el año 2000 los jefes de Estado y de Gobierno de 189 países, así como las instituciones internacionales acordaron cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio en todos los países del mundo para el año 2015. Han pasado cinco años y no han empezado a cumplir sus promesas», denunciaron los organizaciones en su manifiesto, en el que también pidieron «más y mejor Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta alcanzar el 0'7 por ciento del PNB (Producto Nacional Bruto) con la máxima urgencia».