Un total de 196 inmigrantes fueron interceptados a lo largo de la jornada de ayer en cuatro pateras con las que intentaban alcanzar las costas andaluzas en distintas expediciones localizadas en Motril (Granada), Nerja, Vélez-Málaga, y la Isla de Alborán.
Esta detención de inmigrantes en las costas de Andalucía es la segunda más importante de 2005, tras la interceptación, el 5 de febrero, del barco «Ice D-Olomne» con 225 subsaharianos cerca de la costa sur de Tenerife.
La primera embarcación fue localizada la pasada madrugada en las costas de Motril con 70 personas a bordo, de los que cinco son mujeres y nueve menores, y fue avistada sobre las 03.45 horas por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a unas tres millas al sur del cabo Sacratif, informó el instituto armado.
Los inmigrantes se encuentran en el centro de acogida del que dispone la Policía Nacional en el puerto de Motril, a la espera de que se proceda a la devolución de los adultos, informaron fuentes policiales.
En Almería una embarcación con 62 inmigrantes, entre ellos una mujer y nueve menores, alcanzó el destacamento militar de la Isla de Alborán en una patera y fueron trasladados por una patrulla de salvamento marítimo que recibió una llamada de alerta de un barco pesquero sobre las 7.00 horas, informó Salvamento Marítimo.
Los inmigrantes, que se encuentran en general en buen estado de salud, aunque al parecer uno presenta un golpe en la cabeza, sin que se conozca aún su trascendencia, permanecieron en el destacamento militar, hasta que, por la tarde fueron trasladados al puerto de Motril, en Granada.