El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, en el que están implicados trece Ministerios, y analizó un informe sobre la futura reforma de la Ley de Montes que prevé impedir que, tras un incendio, haya cambios a corto plazo en el uso del suelo.
El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales prevé la creación de una comisión interministerial de coordinación y puesta en marcha de un conjunto de nuevas medidas permanentes.
Entre las iniciativas que incluye se encuentra un plan de apoyo en tierra a los medios de extinción y otro que permita mejorar la realización de cortafuegos, además de potenciar al SEPRONA en su labor como policía judicial en las investigaciones relacionadas con los incendios forestales.
Una mayor eficacia en la persecución de este delito, la ampliación de los seguros agrarios para cubrir daños por incendios, la limpieza de cunetas y medianas en carreteras y vías férreas, una mayor educación medioambiental y la mejor aplicación de los acuerdos con otros países en materia de incendios forman parte también del plan.
El Consejo de Ministros estudió un informe relativo también al Ministerio de Medio Ambiente y que servirá para la próxima modificación de la Ley de Montes.