El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer que la financiación que recibe la Iglesia del Estado «no es sostenible y habrá que revisarla» y recuerda que los acuerdos entre el Gobierno y la Santa Sede de 1979 prevén que el objetivo debe ser la autofinanciación de la Iglesia.
En una entrevista al diario La Vanguardia, el ministro también se refiere a ETA, y subraya que «es obligación del presidente del Gobierno hacer todo lo posible para lograr» el fin de la banda terrorista, pero insiste en que «puedo decirles que no estamos asistiendo a ningún ejercicio de voluntarismo, ni a un falso optimismo desconectado de los datos de la realidad».
El titular de Justicia dijo que la «relación entre el Gobierno y la Iglesia es positiva y está fundada en una voluntad de cumplir los acuerdos con la Santa Sede de 1979 con generosidad», pero recuerda que «el acuerdo económico-financiero parte del principio de que el horizonte debe ser el de la autofinanciación de la Iglesia; lo dice expresamente el acuerdo».
En este sentido, añadió que, «mientras ese objetivo no se alcanza, el Estado ayuda al sostenimiento de las actividades de la Iglesia», y que «los ciudadanos que lo desean contribuyen a la financiación de la Iglesia con un porcentaje voluntario de la cuota líquida del IRPF».
«Se pactó que ésta sería la vía para la suficiencia financiera de la Iglesia. Pero lo cierto - y lo sabe el Gobierno y lo sabe la Iglesia - es que desde 1989 la liquidación voluntaria no es bastante, no alcanza ni al 70%. Este año ha sido de unos 110 millones de euros», precisó.