Tras anunciar el viernes que el Gobierno ya estaba trabajando en una Ley de Biomedicina que regule la clonación terapéutica, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ratificó ayer su postura a favor de la experimentación con células madre con fines exclusivamente terapéuticos y puso fecha para que la nueva regulación vea la luz. La ministra afirmó ayer en Lugo que espera tener el texto de la Ley en el último trimestre del año para poder presentarlo ante el Consejo de ministros.
Salgado manifestó su convencimiento en que la futura ley, esperada con impaciencia por la comunidad científica española, regule la clonación terapéutica con «las garantías debidas y la amplitud suficiente». La ministra aseguró que una de las prioridades a la hora de tratar esta materia será garantizar que todos los experimentos se realizan «dentro de los límites que la propia sociedad desea imponer». Para Salgado, la Biomedicina es una disciplina en la que es tan importante el regular los procedimientos «como establecer los límites que no deben sobrepasarse».
Una ley que el Gobierno pretende que «tenga el máximo consenso» de todos los sectores y agentes sociales, ya que se trata de temas muy sensibles que «pueden ofrecer una esperanza para curar enfermedades que hoy por hoy no tienen cura». La ministra aprovechó la ocasión para destacar que desde su departamento llevan tiempo trabajando en este proyecto, «casi desde que se configuró el equipo de dirección del ministerio» para sentar las bases que establezcan el marco «más favorable» para que los investigadores desarrollen su labor.