Extremadura y Castilla-La Mancha son las comunidades que registran un mayor porcentaje ciudadanos adultos con sobrepeso u obesidad, mientras que este problema afecta más a los niños y adolescentes canarios y cántabros. Así se desprende de los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2003 dada a conocer la pasada semana por el INE que señala que un 35,91 de los ciudadanos de edad adulta tiene sobrepeso mientras un 10,73 por ciento sufren problemas de obesidad.
La encuesta considera sobrepeso, en el caso de los adultos, los índices de masa corporal de entre 25 y 29,9 kilogramos por metro cuadrado y obesidad cuando se superan los 30.
Extremadura, con un 42 por ciento de adultos con sobrepeso y casi un 19 por ciento de obesos, encabeza la lista, seguida por Castilla-La Mancha, donde el sobrepeso afecta casi cuatro de cada diez adultos y la obesidad a un 17 por ciento.
En el lado opuesto, Madrid es la única comunidad con menos de un diez por ciento de obesos. También es junto a Baleares y Ceuta y Melilla la que cuenta con menos ciudadanos con sobrepeso (todas ellas con menos de un tercio del total de los mayores de 18 años).
También se recoge en la encuesta el porcentaje de niños y adolescentes de entre 2 y 17 años con sobrepeso u obesidad -en ese caso no se ofrecen datos separados de esos dos conceptos-, cuya media nacional asciende a un 24,77 por ciento.
Son los niños de Canarias los que más sufren esos problemas (un 37,15 por ciento) seguidos por los de Cantabria (35,81). Sin embargo, Navarra (19,72 por ciento) y Madrid (14,82) se sitúan como las comunidades autónomas con menos niños y adolescentes que sufren problemas de exceso de peso.
El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas el porcentaje de españoles mayores de 18 años que tiene sobrepeso y obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud. La tercera columna incluye el porcentaje de niños y adolescentes (2 a 17 años) que tienen sobrepeso u obesidad, entre las que la encuesta no separa los datos.