El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, anunció ayer que su grupo parlamentario interpondrá en la cámara alta un veto al proyecto de ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo. García Escudero argumentó que la petición es coherente con la enmienda a la totalidad presentada por este grupo en la Cámara Baja. En su opinión, hay posibilidades de sacar este veto adelante.
El anuncio de veto se hace 24 horas después de que el PSOE anunciara que estaba dispuesto a negociar para conseguir que la norma salga adelante. Tal y como está el reparto de escaños en el Senado, los socialistas necesitan los votos de PNV y Convergència i Unió para sacar adelante el proyecto -tienen 96 senadores frente a los 126 del Partido Popular-.
Según explicó Escudero, más allá de la presentación y debate de enmiendas parciales en ponencia y comisión, la presentación del veto se corresponde «en pura coherencia» con la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular en el Congreso, en el caso de que realmente el espíritu de la ley no cambia. El portavoz parlamentario del Partido Popular reconoció que es cierto que la Constitución dice que el Senado ejerce una posición secundaria respecto del Congreso. «Pero es verdad también que los que estamos aquí estamos representando a todos los españoles y que la opinión que salga de aquí es la opinión de una mayoría de los españoles y yo lo que quiero es que se respete eso», concluyó.