El Pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto de Ley de Impulso de la Televisión Digital Terrestre, que entre otros aspectos suprime el límite de que sólo puedan emitir tres cadenas de televisión de cobertura nacional, en analógico, después de que los grupos del PSOE y ERC llegaran a un acuerdo.
El Pleno votó las enmiendas de los grupos políticos, que fueron rechazadas casi en su totalidad con los votos del PSOE, ERC, IU y CC, y luego se votó la ley artículo por artículo, así como el dictamen del proyecto, que fueron aprobados; el proyecto de ley pasa ahora al Senado.
La única enmienda aprobada fue una transaccional a partir de una propuesta del PP y otra de ERC, que pide que se tengan en cuenta a las televisiones locales que se acogieron a la ley de 1995. La enmienda aprobada afirma que corresponde a las Comunidades autónomas otorgar concesiones a las televisiones locales, teniendo en cuenta «la experiencia demostrada en televisión local de proximidad», experiencia que podrá acreditar demostrando estar al amparo de la ley 1995 del 22 de diciembre de televisión local por ondas terrestres.Tras llegar a un acuerdo con el PSOE, el diputado de ERC, Joan Puig, anunció que su grupo retiraba una enmienda que pedía mantener en tres el límite de televisiones privadas a nivel estatal, aunque dijo tener dudas sobre la viabilidad de nuevos canales por cuestiones técnicas o económicas. Las conversaciones entre ERC y PSOE para alcanzar este acuerdo finalizaron anoche con una reunión entre el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, y el propio presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que lo apoyó.
El acuerdo alcanzado señala que la pretensión de ERC de que se doblen películas al catalán u otras lenguas del Estado, tanto en cine como en televisión y DVD, se introducirá en la futura Ley de lo Audiovisual, que incluirá un capítulo dedicado al plurilingüismo. Este futuro capítulo en la Ley de lo Audiovisual contemplará la manera de financiar estos cambios, bien mediante un canon u otro sistema, pero «no significará un gasto importante», señaló Puig.