Entre las filas del PP destacó el voto a favor del matrimonio homosexual de la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos. Los grupos parlamentarios de Convergencia i Unió y del PNV dieron libertad de voto a sus diputados, pero sus portavoces recalcaron que la pluralidad de opiniones en ningún caso significa cuestionar la igualdad de derechos de las personas con una determinada orientación sexual.
Al conocerse la votación -183 a favor, 136 en contra y 6 abstenciones-, la tribuna de invitados estalló en aplausos y se pusieron en pie los miembros de las asociaciones de homosexuales, entre ellos el concejal socialista y secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y la presidenta de la Federación de Gays y Lesbiana, Beatriz Jiménez. Al final de la sesión, todos ellos se fotografiaron junto al ministro de Justicia y numerosos diputados en las escalinatas del Congreso entre gritos de igualdad.
En su intervención, la diputada socialista Carmen Montón, encargada de defender el proyecto de reforma del Gobierno, explicó que la ley es un homenaje a las personas que «estuvieron, están y estarán» en esta lucha contra la discriminación, y explicó que la reforma del Código Civil es «sencilla, pero de una enorme trascendencia para la igualdad». La modificación del Código Civil, que ahora sigue su trámite parlamentario en el Senado, consiste básicamente en sustituir en uno de sus artículos las palabras «marido y mujer» por «los cónyuges». Con esta ley, manifestó Montón, las personas homosexuales tendrán el derecho de casarse, formar una familia y «disfrutar de los mismos derechos que el resto».