Benedicto XVI oficiará la misa solemne de inicio de Pontificado el domingo 24 a las diez de la mañana en la plaza de San Pedro del Vaticano y durante la misma recibirá el Palio petrino (estola) y el Anillo del Pescador, que simbolizan el poder pontificio. El Papa visitará el lunes 25 de abril la basílica de San Pablo Extramuros, para rezar ante el sepulcro del apóstol Pablo.
El Gobierno italiano, el Ayuntamiento de Roma y la Santa Sede preparan un dispositivo especial para la misa de inicio del Pontificado de Benedicto XVI, que tendrá lugar el domingo con la presencia masiva de fieles y representantes de unos doscientos Gobiernos y organizaciones internacionales. El esquema que se adoptará será similar al del funeral por Juan Pablo II, que congregó en la capital italiana a numerosos líderes mundiales y a centenares de miles de personas.
El responsable de toda la organización vuelve a ser el director de Protección Civil, Guido Bertolaso, que ha apuntado como previsión la asistencia de medio millón de personas para la ceremonia religiosa que supondrá el comienzo oficial del Papado de Joseph Ratzinger.
En la Plaza de San Pedro no caben todas, de manera que se volverán a instalar pantallas grandes para que los interesados puedan seguir la misa a distancia. Los accesos a la plaza vaticana estarán cerrados al tráfico el domingo y la circulación en toda Roma también será alterada para favorecer la llegada de las delegaciones internacionales y de los fieles. La seguridad contará con unos 10.000 agentes desplegados, aparte de los que traigan consigo los líderes participantes, entre los cuales repetirán muchos de los que ya asistieron al funeral por Karol Wojtyla, el 8 de abril.