JUAN LARA-ROMA
Dos días después de ser elegido Papa, Benedicto XVI ha tomado las
primeras decisiones y ha nombrado al cardenal italiano Angelo
Sodano, de 78 años, Secretario de Estado, es decir «número dos» del
Vaticano, lo que supone la confirmación en el cargo.
Ratzinger ha confirmado en sus puestos a los cardenales y arzobispos jefes de los dicasterios de la Curia Romana, así como al presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Edmund Casimir Szoka.
Pero en estos casos el Papa ha precisado que la confirmación es «donec aliter provideatur», es decir «hasta nueva orden», lo que da a entender que tienen en mente una reestructuración de la Curia Romana.
Sin embargo, en el caso de Sodano se trata de un «nombramiento» pleno, sin reservas. Angelo Sodano fue nombrado por Juan Pablo II secretario de Estado el 29 de junio de 1991. El cardenal italiano sucedió al prestigioso purpurado Agostino Casaroli, el promotor de la Ospolitik, la apertura de la Iglesia hacia el Este en la época de la «guerra fría».
Sodano, que lleva 14 años en el cargo, fue uno de los más estrechos colaboradores de Juan Pablo II, quien le confirmó en el puesto en el año 2002 a pesar de haber cumplido en esa fecha los 75 años, la edad de Jubilación en la Santa Sede. Angelo Sodano seguirá contando con dos colaboradores de total confianza: el Sustituto de la Secretaria de Estado («número tres» del Vaticano), el arzobispo argentino Leonardo Sandri, y el Secretario para las Relaciones con los Estado, el «ministro de Exteriores» del Vaticano, el arzobispo italiano Giovanni Lajolo. Y es que Benedicto XVI confirmó también a los dos arzobispos en sus cargos.