Los 115 cardenales que participarán en el Cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II decidirán mañana, una vez encerrados en la Capilla Sixtina, sí votarán ya esa misma tarde la elección del futuro Papa, informó el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls. Navarro excluyó, por razones de tiempo, que si se decide ya ese día votar se celebren dos votaciones, pero precisó que a partir del martes próximo, día 19 de abril, las votaciones serán dos por la mañana y dos por la tarde.
Asimismo, los miembros del Colegio Cardenalicio tributaron ayer su último homenaje a Juan Pablo II, con la última de las nueve misas solemnes en sufragio por su alma, antes de reunirse mañana en cónclave para elegir a su sucesor.
La novena misa por el Papa Wojtyla la ofició en la basílica de San Pedro del Vaticano el cardenal chileno Jorge Arturo Medina Estévez, que será el encargado, como Protodiácono de la Iglesia Católica, de anunciar al mundo el nombre del nuevo Pontífice.Las «fumatas», es decir el humo que anunciará al mundo a través de la chimenea instalada en el techo de la Capilla Sixtina que ya hay nuevo Papa, se producirán, «de manera aproximada», a las 12 de la mañana local y las 19 horas local. Y es que lo previsto es esperar a la segunda votación de cada tanda para quemar las papeletas de los dos escrutinios.
Si se da el caso de que el Papa es elegido en la primera votación de esa tanda, la «fumata blanca», se conocería inmediatamente, sin esperar a esos horarios aproximados, precisó Navarro.