Los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguraron ayer en la Biblioteca Nacional la exposición «El Quijote. Biografía de un libro», uno de los actos principales organizados con motivo del cuarto centenario de la primera edición del libro de Cervantes.
En esa idea abundó la ministra de Cultura, Carmen Calvo, al presentar la muestra a la prensa, momentos antes de acompañar a los Reyes y al presidente durante su recorrido por la exposición, que exhibe más de doscientas cincuenta piezas seleccionadas por la comisaria, Mercedes Dexeus.
Con un presupuesto de 600.000 euros, la muestra se ha diseñado partiendo de la idea de que «la Biblioteca Nacional es la casa del libro español y, por ello, le tocaba ocuparse de mostrar a la sociedad lo que ha sido este libro», afirmó Dexeus, que la ha dividido en cinco grandes apartados «cuyas denominaciones responden a rasgos característicos de lo que ha sido el camino de El Quijote en cada época».
En el primero, «Aparición y primeros éxitos (1605-1625)», se pueden contemplar la primera y las siguientes ediciones de 1605; las primeras de las restantes obras de Cervantes y las primeras traducciones a otras lenguas.
El segundo responde al título «De lectura popular a clásico de la literatura universal (1637-1780)»; el tercero, «Ediciones españolas de fin de siglo», abarca el período 1780-1880; el cuarto, «La era del Romaniticismo y la industrialización», va de 1800 a 1905, y el quinto y último, «Sigue la ruta del Quijote», nos sitúa en la actualidad.