EFE-WASHINTONG
Los líderes republicanos del Congreso lograron un acuerdo entre las
dos Cámaras para obligar a volver a conectar a Terri Schiavo, una
mujer en estado vegetativo desde 1990, a la máquina que la mantiene
con vida.
El juez de Florida George Greer accedió el viernes a la petición del marido de esta mujer, de 41 años, Michael Schiavo, de retirar el tubo que alimenta a Terri, quien sufrió daños cerebrales muy graves tras un ataque al corazón.
Los congresistas no tienen autoridad para anular esta decisión, pero han elaborado un proyecto de ley que permitiría a los padres de Terri Schiavo, que se oponen a la decisión del juez Greer, recurrir el dictamen estatal a los tribunales federales, con lo que el magistrado que reciba el caso tendría que ordenar la inserción del tubo mientras dura la apelación.
El Senado de EEUU dio el primer paso para que pase el proyecto de ley en una reunión de urgencia en la que aprobó el procedimiento que permitirá a la Cámara Baja reunirse hoy, mientras que la Cámara Alta se reunirá una hora más tarde, previsiblemente para aprobar la norma.
El proyecto de ley sería enviado inmediatamente al presidente de EEUU, George W. Bush, quien, según los líderes republicanos, no dudará en firmarlo para que entre en vigor lo antes posible.Los médicos calculan que si no se le conecta el tubo de nuevo, Terri Schiavo vivirá como máximo dos semanas. Los demócratas se opusieron esta semana a una ley en la Cámara para permitir acceso a los tribunales federales a cualquier persona en la situación de Terri, por lo que los republicanos han accedido a limitar el proyecto a este caso específico.