España es el segundo país de la UE, detrás de Malta, con mayor porcentaje de niños obesos o con sobrepeso entre los 7 y los 11 años, según las conclusiones de un estudio presentado ayer por la Comisión Europea en el que alerta de que la obesidad se ha convertido en una epidemia que cada año afecta a 400.000 niños más en los países de la UE. A raíz de estos datos tan preocupantes, la Plataforma Europea para la Dieta, la Actividad Física y la Salud anunció que en 2006 tomará las primeras medidas en la información a los consumidores, la educación y la publicidad y promoción de la actividad física.
El estudio revela que el porcentaje exacto de niños españoles que sufren obesidad es del 9%, y más del 33% padecen sobrepeso. El informe apunta que esta circunstancia se debe a «cambios gravísimos» en la dieta española, que ha hecho una transición de la dieta mediterránea a otra con altos contenidos de azúcares y grasas. «En los últimos 20 años el cambio ha sido radical», señaló el portavoz de la International Obesity Task Force (IOTF), Philip James, que explicó que se trata de un problema generalizado en el Mediterráneo, unido al desconocimiento de los adultos.
Los datos que aporta el estudio son escalofriantes: la obesidad afecta a entre el 10 y el 27% de los hombres y al 38% de las mujeres en Europa, y se calcula que más de 200 millones de adultos de toda la UE pueden tener sobrepeso o estar obesos. Ante estas cifras, el comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, se ha comprometido a actuar junto con la industria y los grupos de consumidores, los expertos sanitarios y los líderes políticos, para hacer frente a esta epidemia.Estos kilos de más que ganan los ciudadanos europeos conllevan una serie de efectos negativos en la salud pública y suponen una gran carga económica para los Gobiernos de los veinticinco, calculada entre un 2 y un 8% del total del gasto sanitario. Igual de preocupantes son los datos presentados en el congreso Prevención integral del riesgo cardiovascular, que revela que el 26% de los adolescentes padece enfermedades de obesidad y sobrepeso en España, por lo que en el 75% de los casos este colectivo sufre un alto riesgo de hipertensión arterial. Estos altos índices se deben a que los jóvenes «asumen como calidad de vida hábitos lesivos que nada se parecen a la dieta mediterránea y al ejercicio físico».