El Gobierno está negociando con los sindicatos agrarios la posibilidad de flexibilizar el Reglamento de Extranjería y que se permita que el contrato de tres meses que hay que hacer a los inmigrantes para regularizarlos se pueda extender a lo largo del año.
Así lo adelantó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, durante la presentación del balance del proceso de regularización del primer mes en el Senado. Caldera explicó que en este tiempo se han presentado 130.000 solicitudes. El PP le reprochó la «improvisación» y que el proceso, en conjunto, no está funcionando.
Caldera animó a los empresarios a presentar «ya» los expedientes de normalización, a pesar de que todavía no cuenten con el certificado de penales del país de origen de su trabajador, porque podrán tramitarse estos expedientes con el resguardo de haber pedido el certificado, que incluso puede entregarse después de finalizar el plazo de presentación, el próximo 7 de mayo.
Y es que, a pesar de que el ritmo de presentación de solicitudes para regularizar la situación de los extranjeros con contrato ha ido creciendo, lo cierto es que en el primer mes sólo se ha acercado el diez por ciento de la bolsa estimada que hay en España. En la primera semana se presentaron 1.814 solicitudes; en la segunda, 4.755; en la tercera, 7.094; y en la cuarta, 7.987.En total se han registrado casi 130.000, una cifra que el ministro cree demuestra que el proceso se está desarrollando de forma «ágil» y que habla de que los empresarios quieren regularizar a sus inmigrantes. En cualquier caso, les animó a hacerlo porque luego la inspección va a ser «implacable».
Aun sin aventurar el número final de extranjeros que obtendrán la normalización, el titular de Trabajo cree que estará «muy cerca» del total de los potenciales beneficiarios.