MADRID. EUROPA PRESS.
Las ventas de billetes de avión a través de Internet crecieron en
España un 76% en 2004, pasando de representar un 4'55% del total de
las ventas del sector aéreo en 2003 a un 8'01% en 2004, según un
estudio realizado por la agencia de viajes on line Rumbo. Del total
de las ventas de billetes de avión realizadas en España a través de
la Red en 2004, el 57'55% correspondió a la venta directa que las
aerolíneas realizaron a través de sus propias páginas webs,
mientras que el 42'45% restante fue comercializado por las agencias
de viajes on line. Éstas últimas han incrementado su cuota de
mercado un 142% en el último año, pasando de representar el 1'4%
del total de las ventas en 2003 a un 3'4% en 2004. En el caso de
las aerolíneas sus ventas crecieron un 46% (3'15% en 2003 frente al
4'61% en 2004). Estas cifras contrastan con las ventas totales de
IATA en 2004 que crecieron únicamente un 2'5% respecto a 2003 y que
supusieron más de 4.400 millones de euros. El director general de
Rumbo, Ignacio Martos, destacó que «el importante diferencial» de
crecimiento a favor del sector on line confirma la «clara
aceptación» de este canal de distribución por parte del consumidor
y auguró «un futuro de sólido crecimiento». En concreto, teniendo
en cuenta las ventas que se realizan en las compañías de bajo
coste, las estimaciones de Rumbo son que el índice de penetración
de la venta en Internet supera ya el 10% del mercado aéreo total de
España.
Intenet
Las ventas de billetes de avión a través de Internet crecieron en España un 76% en 2004