EFE-VIENA
Un abogado estadounidense y otros dos austríacos anunciaron hoy en Viena haber interpuesto una demanda en Nueva York contra el servicio meteorológico de Estados Unidos, la cadena hotelera Accord y el Reino de Tailandia, en representación de unas 60 víctimas y familiares de fallecidos el 'tsunami' del sudeste asiático, la mayoría de nacionalidad alemana y austríaca.
La acción judicial pretende esclarecer por qué el Centro de Alerta de Tsunamis en Hawai, en el Océano Pacífico, no alertó de forma inmediata a los países del Sudeste Asiático a pesar de haber registrado, con cinco minutos de diferencia, el temblor que originó el maremoto.
El letrado que encabeza la acción legal es Ed Fagan, un controvertido abogado estadounidense que reside en Austria, con notoriedad pública por sus batallas judiciales a favor de damnificados de toda índole.
La demanda contra el grupo hotelero francés Accor se debe, según los abogados, por no haber informado de forma suficiente a las familias de las víctimas después del desastre natural y edificar un hotel en Khao Lak (Tailandia) sobre una falla sísmica, a pesar de contar con datos sobre el peligro. Los letrados acusan, además, a los responsables hoteleros de no haber tomado medidas de seguridad suficientes.
También se demanda a Tailandia, como responsable de su centro meteorológico nacional, ya que contaba con información del peligro una hora antes de la llegada del maremoto.