La pérdida de un cónyuge en España supone un descenso del 22 por ciento de los ingresos para los hombres y del 44 por ciento para las mujeres, lo que coloca a las viudas españolas entre las más pobres de Europa.
Un documento de trabajo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que utiliza datos del Panel de Hogares de la Unión Europea, resalta las grandes diferencias de renta entre las personas viudas en trece países europeos, así como las importantes diferencias por sexos.
En este estudio se informa de que Austria se sitúa a la cabeza entre los países donde los jubilados, tanto hombres como mujeres, reciben mayores pensiones, y Grecia y Portugal ocupan los dos últimos puestos, con menos de la mitad de ingresos que los austríacos.
Según la Fundación, al dolor por la pérdida del cónyuge se suman por lo general graves problemas derivados de un cambio radical en la situación económica, que, agrega, no parece que vaya a equilibrarse a medio plazo.El 31 por ciento de los europeos de más de 65 años son viudos, y de estos la mayoría son mujeres. Dada la mayor esperanza de vida entre las mujeres, su situación de viudedad y sus dificultades económicas tienen mayor duración que en el caso de los hombres.