Así lo declaró ayer tarde su portavoz y secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, quien señaló además que las posiciones de la Iglesia sobre el sida están avaladas por propuestas científicas publicadas en la prestigiosa revista The Lancet, que defienden la combinación de la abstención, la fidelidad y el uso de medios preservativos.
El portavoz de los obispos hizo estas afirmaciones al término de una entrevista de hora y media mantenida con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, para hablar sobre el sida a propuesta de la Conferencia Episcopal y que tuvo lugar en la sede ministerial.
Martínez Camino explicó que en un diálogo «muy amable y distendido» han podido ver cómo determinados prejuicios que existen respecto a la postura de la Iglesia en cuestiones como la prevención del sida responden efectivamente a prejuicios.La Iglesia está «muy interesada y muy preocupada por este problema grave» y sus posiciones, dijo, están avaladas también por propuestas científicas como la que aparece en The Lancet:«la estrategia ABS: abstención, fidelidad y uso de medios preservativos».
Añadió que en este contexto, han podido ver como colaborar cada uno desde sus ámbitos y responsabilidades respectivos: «es lo adecuado colaborar para tratar de solucionar un problema tan grave como éste en España y en todo el mundo».
Ha sido una entrevista, concluyó, para poder comprender bien las posturas en cuestión, para poder entendernos y para poder colaborar.Este es nuestro deseo y espero que en el futuro pueda avanzarse en este camino.