El Consejo de Ministros prevé aprobar mañana, en su última reunión del año, el anteproyecto de ley que legaliza los matrimonios homosexuales, y remitirlo a las Cortes sin grandes cambios sobre el texto inicial aprobado en octubre. El anteproyecto, elaborado por el Ministerio de Justicia, fue remitido por el Gobierno para su informe al Consejo de Estado, quien aprobó su dictamen, que no es vinculante, hace diez días.
El informe del Consejo de Estado -único organismo al que se envió este anteproyecto- avala la constitucionalidad del texto, pero sugiere opciones distintas a la del matrimonio, como por ejemplo una regulación específica para legalizar las uniones entre parejas del mismo sexo.
Ante ese informe, el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, dijo que las razones del Consejo de Estado «no son convincentes para cambiar el rumbo del Gobierno».
Afirmó López Guerra que el proyecto mantendrá las uniones homosexuales dentro de la institución matrimonial, con la equiparación absoluta de derechos a los de los matrimonios heterosexuales.
«Apreciamos el trabajo del Consejo de Estado -dijo López Guerra- y tendremos en cuenta consideraciones como las relativas a la incidencia económica que pueda tener el proyecto, con la puesta en marcha de controles». El anteproyecto del Gobierno defiende que los matrimonios homosexuales puedan adoptar hijos.