La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, reconoció hoy que los protocolos puestos en marcha por su Ministerio y el del Interior fueron «insuficientes» para garantizar el tránsito por carretera ante la nevada del pasado fin de semana, y aseguró que ya se han tomado nuevas medidas para prevenir situaciones similares.
Alvarez hizo estas declaraciones tras visitar, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al titular de Interior, José Antonio Alonso, el dispositivo de seguridad de la madrileña estación de Atocha con motivo de las fiestas de navidad.
La ministra reiteró que la nevada de los pasados días «ha sido la mayor en los últimos veinte años», reconoció que los protocolos de actuación que pusieron en marcha Fomento e Interior «fueron insuficientes», y pidió disculpas «en lo que tenga que ver con nuestra responsabilidad» a los conductores que se vieron afectados.
Además, anunció que estos dos Ministerios «ya hemos tomado medidas adicionales para tratar de subsanar cualquier otra cuestión que se pueda producir en el futuro».
La ministra insistió en que la gran nevada, unida al hecho de que ese día se producía la vuelta al trabajo de muchos ciudadanos tras los días de fiesta, provocaron una mayor concentración de tráfico.
Aseguró que hubo una buena coordinación entre los dos Ministerios, lo que se demuestra, dijo, en los casos de las carreteras de Soria o Cantabria, donde también hubo nevadas importantes pero no se produjeron cortes ni bloqueo de conductores.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró que si en las carreteras esos días no se percibió una importante presencia de agentes de la Guardia Civil es porque «estaban cumpliendo otro servicio también para los ciudadanos», de vigilancia, prevención o seguridad, y «cuando estamos en una cierta tensión, probablemente nuestra presencia en otros ámbitos no pueda ser tan rápida».