La Conferencia Episcopal, que dedicó ayer una jornada sobre «Familia y Vida 2004», se manifestó en contra del matrimonio homosexual y dijo que «el Estado no puede reconocer este derecho inexistente a no ser actuando de un modo arbitrario».
En el documento «Hombre y Mujer los creó», difundido por la Conferencia Episcopal con motivo de esta jornada y que se puede consultar en su página web, los obispos afirman que «el comportamiento homosexual es siempre de por sí éticamente reprobable» y reitera que «a dos personas del mismo sexo no les asiste ningún derecho a mantener matrimonio entre ellas».
Explica, no obstante, que los homosexuales «tienen los mismos derechos que las demás personas» y subraya que «la inclinación homosexual, aunque no sea en sí misma pecaminosa, debe ser considerada como objetivamente desordenada, ya que es una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral».
Respecto a la equiparación entre una pareja homosexual y un matrimonio, el documento señala que «a dos personas del mismo sexo no les asiste ningún derecho a contraer matrimonio entre ellas». Añade que «ante el reconocimiento legal de las uniones homosexuales o la equiparación legal de éstas al matrimonio, con acceso a los derechos propios del mismo, es necesario oponerse de forma clara e incisiva».Sobre la adopción por parejas del mismo sexo se asegura que es «rechazable» porque no constituye un «referente adecuado», ya que la «figura del padre y de la madre es fundamental para la neta identificación sexual de la persona».
El documento concluye que «frente a supuestos modelos de familia alternativos que hoy se proponen, invitamos a todas las familias cristianas a ser signo luminoso del 'Evangelio del Matrimonio y la Familia'». Además del documento, la Iglesia editó un folleto con el mismo título, que sirve de base para la celebración de la jornada.