La décima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático (COP 10) concluyó esta madrugada en Buenos Aires con un acuerdo de mínimos alcanzado por las delegaciones, especialmente de la Unión Europea, Estados Unidos, Arabia Saudí y la presidencia argentina de la COP 10, en el que se ha aprobado la celebración de un seminario en mayo de 2005 de expertos gubernamentales.
La convención de cambio climático de la ONU finalizaba en las primeras horas del sábado con pocos avances, a raíz de que Estados Unidos, los países productores de petróleo y los gigantes en desarrollo rechazaron la iniciativa de la UE de recortar las emisiones de gases de dióxido de carbono para frenar el calentamiento global.
La «manzana de la discordia» fue el seminario propuesto por Argentina, con el respaldo de la Unión Europea (UE), para comenzar a delinear el próximo año qué acciones tomar en el largo plazo para lidiar con el cambio climático.
Tras unas diez horas de negociaciones preliminares, los delegados que participaron de la cumbre en Buenos Aires se aprestaron para aprobar en el plenario el borrador de conclusiones, pero sorprendentemente la India pidió introducir una enmienda a la convocatoria al seminario.
El representante indio solicitó que se deje expresamente sentado que la celebración de esa reunión, que se realizará en mayo, en Bonn, no implicaría la apertura de un proceso de negociación para la adquisición de compromisos de reducción de gases por parte de los países en desarrollo.El Protocolo de Kioto, que entrará en vigor el próximo 16 de febrero, establece obligaciones de mitigación sólo para los países industrializados, que deberán reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 2008 y 2012 a un nivel no inferior al 5 por ciento registrado en 1990.
Pero la Unión Europea y otros países desarrollados defienden la idea de que los compromisos de mitigación sean ampliados a otras naciones a partir de 2012.