Los pacientes que toman diariamente el antiiflamatorio «Celebrex», comercializado por Pfizer, están expuestos a un riesgo 2,5 veces mayor de sufrir un evento cardiovascular, según las conclusiones de un estudio a largo plazo.
No obstante, Pfizer presentó también los resultados de otro ensayo en el que no se detectaron diferencias significativas en el riesgo cardiovascular respecto al placebo.
En ambos estudios, que se prolongaron durante cinco años en Estados Unidos, participaron 3.600 pacientes, habiendo completado 2.400 de ellos los dos años de tratamiento. «Celebrex», cuyo principio activo es el celecoxib, un inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2 empleado en el tratamiento de la artrosis y la artritis reumatoide.
Tras conocer los resultados de estas investigaciones, el gigante farmacéutico recomendó ayer a los médicos que tengan en cuenta estos datos a la hora de hacer sus prescripciones, y consideró que los pacientes deberían discutir con sus médicos las opciones de tratamiento más adecuadas.