El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, avanzó ayer que el Consejo de Ministros aprobará el 30 de diciembre el Reglamento de la Ley Extranjería, con lo que los empresarios podrán empezar a presentar las solicitudes para regularizar trabajadores a partir del 31 de enero. En las últimas horas fueron interceptadas tres pateras con 127 inmigrantes irregulares en aguas de Fuerteventura.
Además de la regularización extraordinaria, el 31 de enero entrará en vigor el resto del Reglamento, que tiene por objeto desarrollar la última reforma de la Ley de Extranjería aprobada por el anterior Gobierno del PP.
De esta manera podrán optar a esta regularización extraordinaria todos los extranjeros que, junto a otros requisitos, acrediten, en principio exclusivamente a través del empadronamiento, que se encuentran en España desde el 31 de julio de 2004, al fijarse el requisito de seis meses de estancia previos a la entrada en vigor del texto de estancia en España. Las solicitudes podrán presentarse, además, hasta el 31 de abril, ya que se fija un plazo de tres meses para solicitar regularizaciones.
El Ejecutivo prevé una excepción a la aplicación de la figura del arraigo laboral, que no entrará en vigor hasta seis meses después de la publicación del texto, ya que exige la denuncia del trabajador al empresario y distorsionaría el proceso extraordinario de normalización que el Gobierno prevé cerrar completamente en agosto.