La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, recomendó ayer comprar los juguetes en «tiendas de confianza» y apostar por los que son de fabricación española o europea al informar de que el 70 por ciento de los productos analizados no cumplían las normas de seguridad y calidad exigidas.
Salgado, quien visitó el Centro de Investigación y Control de Calidad del Instituto Nacional de Consumo, quiso lanzar sin embargo un mensaje de tranquilidad al recordar que ese alto porcentaje no quiere decir que el 70 por ciento de los productos que hay en el mercado incumplen la normativa, ya que sólo se analizan los juguetes que de algún modo son «sospechosos».
Hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de los avisos de la red de alerta europea sobre productos de riesgo proceden de terceros países y que se venden en tiendas de bajo coste, las denominadas «tiendas de todo a cien».
Salgado recordó en este contexto que en la última Conferencia Sectorial de Consumo se acordó intensificar las inspecciones de estos bazares, «en los que se venden productos siempre muy baratos, pero que no tienen todas las garantías de seguridad».