Representantes de Gobiernos, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales se reúnen desde ayer en la capital argentina, con el fin de promover acciones para mitigar los efectos de un cambio climático global.
Unos 6.000 delegados participan en la X Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 10), que se inauguró a las 10.00 hora local (13.00 GMT) de ayer y concluirá el próximo día 17.
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Joke Waller-Hunter, y el ministro argentino de Salud y Ambiente, Ginés González García, son los encargados de abrir esta Cumbre Mundial.
También estarán el jefe del Gobierno municipal de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Salud y Ambiente, Atilio Savino.
Según fuentes oficiales argentinas, han confirmado su participación más de 140 delegaciones gubernamentales, entre ellas 80 ministros de países americanos, europeos y asiáticos.
También están inscritos 17 organismos intergubernamentales y 187 organizaciones no gubernamentales, veinte de ellas argentinas.
El objetivo es debatir sobre cómo promover acciones no sólo de parte de los gobiernos, sino también de las sociedades civiles y los sectores privados, para limitar las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, de acuerdo al Protocolo de Kyoto.
En 1997, en esa ciudad japonesa, durante una cumbre similar a la que ayer comenzó en Buenos Aires, se adoptó el protocolo a través del cual los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a un nivel no inferior al cinco por ciento registrado en 1990, en el período comprendido entre 2008 y 2012.