El Pleno del Poder Judicial aprobó ayer un informe sobre el Anteproyecto de Ley del Divorcio que discrepa de la eliminación de las causas para obtener la separación o el divorcio cuando sólo lo pide uno de los cónyuges, tal y como lo recoge la norma del Gobierno. No obstante, el dictamen transige con el periodo de tres meses de matrimonio que establece el proyecto para poder presentar demanda unilateral de divorcio, aunque subraya que se trata del plazo más bajo de Europa. Por el contrario, los jueces más progresistas van más allá y quieren que se elimine el requisito de tener que esperar tres meses tras la boda para pedir la separación.
El informe fue aprobado con los votos de los 9 vocales de la mayoría conservadora que ayer asistieron al Pleno, más el del presidente del Consejo, Francisco José Hernando, con sólo dos votos de diferencia respecto a los que tienen una opinión más progresista. Los 7 consejeros de la minoría progresista más el propuesto por CiU no sólo apoyan la supresión de las causas para divorciarse, como quiere el Gobierno, sino que propugnan la eliminación del plazo de tres meses que se exige para poder pedir la separación.
El texto sostiene que el divorcio unilateral sin necesidad de alegar causas es «una aberración jurídica». Así, hace una comparación entre las legislaciones de divorcio en 21 países europeos, y concluye que el divorcio unilateral sin causa, como propone el Gobierno, «es excepcional».