El Parlamento británico se va a convertir en una «fortaleza» con la instalación de verjas eléctricas y barreras en el río Támesis para impedir atentados terroristas, según un informe confidencial divulgado ayer por «The Sunday Times».
El documento, de 250 páginas y elaborado por el servicio de espionaje MI5 y Scotland Yard (Policía Metropolitana de Londres), recomienda una seria de medidas aprobadas ya por el comité conjunto de seguridad de las cámaras de los Comunes y los Lores.
Según el dominical, el documento fue encargado por el «Speaker» (presidente) de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, tras recibirse información secreta que indica que la red terrorista Al Qaeda tiene el Parlamento en su lista de objetivos.
Los servicios secretos temen, además, que miembros simpatizantes de la red que dirige el saudí Osama Ben Laden hayan podido visitar el viejo palacio de Westminster, sede del Parlamento, en busca de puntos vulnerables.
Entre las medidas que aconseja el documento figuran una verja eléctrica en torno al perímetro del palacio, una barrera flotante en el río Támesis para prevenir ataques de embarcaciones cargadas de explosivos y la instalación de cámaras en pasillos y esquinas.
El informe también aboga por una mampara antibalas en la tribuna del público en la Cámara de los Comunes para evitar ataques terroristas. Otras medidas son la obligación de portar siempre acreditaciones identificativas, que afectarán a todo el mundo, incluidos diputados, ministros y el propio jefe del Gobierno, Tony Blair, así como restricciones de aparcamiento en las inmediaciones del Parlamento.
La necesidad de reforzar la seguridad en Westminster se acentuó el pasado septiembre, cuando cinco manifestantes defensores de la caza del zorro accedieron a la Cámara de los Comunes mientras se debatía un proyecto de ley para prohibir esa actividad.