MADRID. EUROPA PRESS.
La publicidad 'online' presenta importantes expectativas de
crecimiento durante los próximos años y sólo para 2004 se prevé un
incremento de entre el 10 y el 20 por ciento, según un informe de
la Fundación Auna. Sin embargo, esto no excluye otros modelos de
negocio basados en el mercado de los contenidos digitales, que
presenta buenas perspectivas de crecimiento a medida que se
consoliden los modelos de micropagos y las nuevas generaciones de
telefonía móvil. Según la Fundación Auna, es previsible que ambos
modelos convivan durante mucho tiempo, aumentando progresivamente
la importancia del pago por contenidos. El informe revela que la
música y los juegos 'online' son los contenidos con una demanda
creciente, así como las páginas de contactos personales y de salud.
No obstante, el pago por contenidos 'para adultos' sigue
representando en Europa el negocio que más dinero genera en la Red.
Los internautas europeos gastaron durante el año 2003 más de 300
millones de euros para este tipo de contenidos, seguido a gran
distancia de los juegos, con 78 millones de euros. Por países,
Reino Unido y Alemania son los mercados digitales más importantes
de la UE. Se estima que en España el gasto en contenidos 'online'
durante 2003 fue de 35 millones de euros y las previsiones indican
que puede ascender hasta los 187 millones en el año 2008. Del mismo
modo, el gasto medio anual en Europa por usuario pasará de los 59
euros actuales a 70 euros en el año 2008.
Intenet
La publicidad en Internet crecerá entre el 10 y el 20 por ciento este año, según un estudio