El diputado del Grupo Parlamentario del PSOE, Francesc Quetglas, ha responsabilizado al Govern de Jaume Matas de los problemas de financiación de cuatro de las obras que restan por ejecutar del Convenio de Carreteras de 1998: la carretera Arenal-Llucmajor, la Ronda Sud de Ciutadella, la variante de Llucmajor y la variante de Inca.
Quetglas aseguró que debido al incumplimiento del convenio por parte del Ejecutivo autonómico, peligra la financiación de estos proyectos. «Si una obra no está licitada por el Ministerio porque el Govern incumple el convenio la responsabilidad de financiación es de esta administración».
El ex conseller de Obres Públiques del Pacte recomendó al Govern que negocie con el Ministerio una solución para financiar estos cuatro proyectos y señaló que en caso de trasladar ese asunto ante la Justicia, los tribunales darán la razón al Gobierno central. En su opinión., «el Govern debería hacer un esfuerzo para dialogar con Madrid y tratar de llegar a acuerdo después de haber incumplido el Convenio de Carreteras».
Como se recordará, el secretario general del PSIB y diputado del Congreso, Francesc Antich, aseguró esta semana quye la partida económica de 8 millones de euros que ha presupuestado el Gobierno en 2005 para finalizar las cinco obras que restan por ejecutar del Convenio de Carreteras es correcta debido a que el Ministerio de Fomento «únicamente» licitó y supervisó el proyecto correspondiente al acondicionamiento de la carretera Eivissa-San José. Antich explicó que el Convenio de C arreteras establece que las obras deben estar licitadas y supervisadas por el Ministerio y, según dijo, las cuatro obras restantes que el Govern ha comenzado a ejecutar no cuentan con esta supervisión, por tanto, a su entender, no se pueden presupuestar. Culpó de la situación a las «prisas» de la consellera de Obres Públiques, Mabel Cabrer.