El creador de la oveja «Dolly», Ian Wilmut, quiere clonar embriones humanos para encontrar una cura a la enfermedad motoneurona (MND, siglas en inglés). Wilmut declaró ayer que ha solicitado a la Autoridad Británica de Fertilidad Humana y Embriología (HFEA, en inglés) la autorización para clonar embriones a fin de establecer cómo se desarrolla esta enfermedad degenerativa. «Se lo debemos a la gente que sufre de MND tratar de desarrollar tratamientos para ellos», afirmó el creador de la oveja clonada «Dolly», nacida en 1996 en el Instituto Roslin de Edimburgo.
La MND tiene tres formas de manifestarse, la esclerosis lateral amiotrófica (la más común), la atrofia muscular espinal y la paraplejia espástica hereditaria. La MND, que es hereditaria, se caracteriza por debilidad muscular y pérdida de masa muscular sin alteración sensitiva. En caso de que Wilmut reciba autorización, esta será la segunda vez que científicos en el Reino Unido dan luz verde a la clonación de embriones humanos con fines médicos.
El pasado mes de agosto, las HFEA dio el visto bueno a la Universidad de Newcastle para clonar embriones humanos con fines terapéuticos, especialmente para investigar tratamientos para la diabetes y los males de parkinson y alzheimer.