La edad de inicio del consumo de alcohol entre los adolescentes españoles ha descendido ya a los 13,7 años, según los datos de la última encuesta escolar avanzados por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y la Delegada del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), Carmen Moya.
Estos primeros indicadores fueron adelantados en una rueda de prensa convocada para presentar una campaña sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y a la que también asistió el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Los datos de la última encuesta realizada a escolares de 14 a 18 en el 2004, avanzados por la ministra muestran además que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida entre los jóvenes.
Así un 80,6% declara haberlo consumido alguna vez, un 79,8% durante los doce meses previos a la entrevista y un 64% durante los treinta días previos.
Se trata de consumos localizados fundamentalmente en el fin de semana de tal forma que el 69,2% de los estudiantes restringieron su consumo al fin de semana exclusivamente.