El pleno del Congreso rechazó ayer, por el voto en contra del PSOE y la abstención del PP y Esquerra Republicana, la toma en consideración de tres iniciativas en pro de un permiso de paternidad que permita a los hombres con hijos recién nacidos ayudar y compartir la crianza de los mismos durante varias semanas.
Las distintas propuestas de ley fueron presentadas por el Grupo Mixto, Izquierda Verde (IU-ICV) y CiU y todas ellas perseguían un permiso de paternidad, independiente del de la madre, y cuya duración alcanzaba en alguna de las propuestas hasta diez semanas. El fin ultimo de todas esta iniciativas era el de potenciar la conciliación laboral y familiar.
El voto negativo de los socialistas fue defendido por Isabel López I Chamosa, quien anunció el compromiso de presentar para el próximo periodo de sesiones un proyecto de ley consensuado con agentes sociales y grupos políticos que contemple en toda su amplitud el tema de la conciliación laboral y familiar y no sólo y exclusivamente el permiso de paternidad.