Según los últimos datos del Banco de España, en los doce meses transcurridos hasta final de julio las familias han aumentado su volumen de hipotecas en 66.367 millones de euros, desde los 280.742 millones a los que ascendían en julio de 2003. Se trata del mayor aumento registrado en los últimos seis años.
Estas cifras, que incluyen las cuantías titulizadas por las entidades de crédito, demuestran que, pese a las reiteradas advertencias del Banco de España sobre el excesivo endeudamiento del sector privado y de las familias en especial, las entidades financieras han seguido acelerando la concesión de créditos durante este año.
De hecho, el ritmo al que han crecido los créditos hipotecarios en variación interanual ha superado el 21 por ciento en cualquiera de los ocho primeros meses de 2004.El crecimiento ha sido mayor según ha avanzado el año, ya que en enero aumentó al ritmo del 21'63 por ciento, mientras que en junio lo hizo al 23'32 por ciento, con lo que se situó en 339.021 millones de euros.
Sólo el último mes, el importe que las familias españolas adeudan a las entidades de crédito en préstamos hipotecarios ha aumentado en 8.088 millones de euros.
Los expertos explican que la principal razón que justifica el incremento del endeudamiento de las familias es el elevado crecimiento del precio de la vivienda, que obliga a los hogares a aumentar el importe del préstamo solicitado para pagarla.
La capacidad de compra de los españoles pasó de representar el 87% de la media de la Unión Europea en 1995, al 95% en 2003, según un informe difundido ayer por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).