El grupo RTVE prevé al cierre de 2004 unas perdidas de 757,3 millones de euros, 134,2 millones más que los 623,08 millones presupuestados para este ejercicio por el antiguo equipo de gestión, dijo ayer el secretario general del Ente, Jaime Gaiteiro. El secretario indicó que el actual equipo realizó una previsión inicial de cierre del ejercicio que llegaba a elevar las perdidas hasta los 800,5 millones de euros.
Esta cantidad fue posteriormente ajustada hasta los 757,3 millones de euros, como resultado de un aumento de los ingresos por ventas en 20 millones de euros sobre lo previsto en las cuentas iniciales de cierre del ejercicio y de una disminución de los gastos operativos de TVE en 23,2 millones de euros sobre lo estimado en las mismas. Gaiteiro ofreció datos de la situación presupuestaria de RTVE y las medidas adoptadas para su corrección.
El total de la desviación detectada por el nuevo equipo se eleva a 168,9 millones de euros, de los cuales 16,3 millones proceden del coste de los gastos realizados en el proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT) contabilizados como activo y que según los auditores se consideran gastos corrientes; 17,6 millones de contingencias fiscales por actas por el IVA y 35 millones por variaciones de existencia no presupuestadas. A ello se suman 100 millones de euros que figuraban como ingresos presupuestados por la comercialización de derechos de la Eurocopa y las Olimpiadas.