Más de un millón de personas mayores viven solas en España, cifra que se multiplica por tres durante el período estival, según informó ayer la ONG «Solidarios». «Muchos de los ancianos que son atendidos por sus familias durante el resto del año son considerados un 'estorbo' cuando llegan las vacaciones y son abandonados por sus familiares», agrega la mencionada ONG.
«Solidarios» recuerda que el verano es una época de esparcimiento y ocio, «pero también lo es para los mayores que conviven con nosotros. Ellos también necesitan compartir su tiempo libre y están deseando poder hacerlo con las personas a las que aprecian».
Así, la mencionada ONG hace un llamamiento para que ningún anciano se quede sin compañía este verano y afirma que «dos horas a la semana son suficiente» para acompañar a un mayor a dar un paseo por el parque, tomar un refresco y escuchar.Por último, «Solidarios» indica que muchos ancianos no reciben visitas durante meses ni hablan con nadie durante días, a la vez que recuerda que otros tampoco pueden salir a la calle sin compañía por motivos físicos. Por otra parte, y según afirmó ayer el secretario de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Javier Gómez Pavón, la depresión y la ansiedad son las dos patologías psiquiátricas más prevalentes en la población anciana.
Pavón, coordinador de la Guía de Buena Práctica Clínica en Geriatría, agregó que estas enfermedades «están infradiagnosticadas en este sector de la población, debido a la dificultad para detectar sus síntomas, que no aparecen de una manera clara con respecto a otros grupos de edad y vienen dados principalmente por sus consecuencias».